Hemeroteca Celebra 75 Anos con Uno de los Acervos Hemerograficos Mas Grandes de America Latina.

La Hemeroteca Nacional de Mexico, con 7.5 millones de publicaciones cientificas, culturales y populares bajo su cuidado, uno de los acervos hemerograficos mas grandes de America Latina, celebra este jueves 75 anos de existencia.

Este recinto, a cargo de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), tiene desde hace 75 anos la mision de resguardar el material hemerografico del pais, y al ano atiende a mas de 28 mil usuarios de manera presencial, y ofrece 250 mil consultas automatizadas, senalo el coordinador de la hemeroteca e integrante del Instituto de Investigaciones Bibliograficas, Dalmacio Rodriguez.

Agrego que en promedio mas de 140 mil publicaciones se suman cada ano a las antiguas, como "Le Journal des Scavans", la primera revista cientifica en Europa; "La Gaceta de Mexico", la mas antigua del pais, asi como ejemplares de los periodicos "vivos", los mas anejos del siglo XX, como El Dictamen, El Universal, Excelsior o El Informador.

El material es reunido, organizado, puesto a disposicion del publico y preservado el mayor tiempo posible. Se recopila toda la produccion hemerografica de nuestro territorio y no se especializa solo en algunos temas. Ademas brinda un servicio independiente a la Biblioteca Nacional de Mexico (BNM), cuando en otros paises las hemerotecas son un departamento de las bibliotecas.

La Hemeroteca Nacional de Mexico se fundo en 1944, en el extemplo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Historico de la Ciudad de Mexico, pero retomo parte del acervo de la Biblioteca Nacional de Mexico, por lo que su recopilacion data desde 1867, ano en que se fundo en el extemplo de San Agustin, explico Dalmacio Rodriguez.

Luego de 23 anos se creo el Instituto de Investigaciones Bibliograficas, en Ciudad Universitaria (CU), debido a que el recinto anterior quedo rebasado; en tanto, la mudanza del material, bajo el cuidado de la Hemeroteca Nacional de Mexico, tardo tres lustros.

Agrego que actualmente la hemeroteca esta a la vanguardia con cerca de ocho millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR