'Helan' pavo foráneo

AutorFrida Andrade

El alza del dólar y la inclinación del consumidor hacia el pavo fresco nacional provocaron que cayera la demanda de pavos congelados de importación en el mercado de San Juan, en la Ciudad de México.

Mientras que en 2015, en la pollería Molina, ubicada dentro del Mercado San Juan, se adquirieron 2 mil pavos congelados de importación, destinadas para las ventas de dicha temporada, este año sólo se adquirieron 800 piezas, refirió Rubén Durand, encargado del negocio.

Los guajolotes de importación provienen, principalmente, de Estados Unidos con marcas como Honey Suckle White y Jennie-O.

Debido a la caída del peso frente al dólar, a lo largo del año, las compras al exterior se vieron reducidas y se prefirió el producto nacional, explicó el encargado de dicho negocio que, así como otros del mismo mercado, surten a establecimientos de San Ángel, Jamaica, La Merced y La Lagunilla, entre otros.

Así que el precio al consumidor del kilo de pavo congelado ahumado y de importación subió 21 por ciento en este cierre de año, por lo que alcanzó un valor de 85 pesos, puntualizó Durand.

Y el natural congelado, también de origen estadounidense, se incrementó 15 por ciento, colocándose en un precio de 75 pesos el kilo, agregó.

Pedro Hernández, propietario de la Pollería San Juan, dentro del mismo mercado, dijo que por la desventaja del peso ante el dólar, en ocasiones los vendedores han colocado el pavo importado en precios debajo de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR