Entrevista / Héctor Pérez Plazola / Seis décadas azules

AutorPedro Mellado

Su padre fue fundador del PAN en El Grullo, Jalisco, en 1939, inspirado por Efraín González Luna. Su tío fue el primer Alcalde panista en la historia de Jalisco y el segundo en el País. El próximo lunes 2 de julio cumplirá 79 años de edad, 63 de los cuales ha estado vinculado al partido albiazul en nuestra entidad.

En agosto terminará su encargo como senador de la República, durante el periodo 2006-2012, y asegura que tendrá que buscar trabajo, porque no ha hecho fortuna ni se ha enriquecido en el servicio público, aunque advierte que ya no aceptará o buscará algún cargo en el Gobierno.

Reconoce que la ambición ha pervertido a su partido y asegura que los señalamientos en su contra, sobre presumibles actos de corrupción o abusos fueron aclarados en su oportunidad y que nadie podría probarle que se hubiese apropiado indebidamente de algo que no le pertenezca.

Héctor Pérez Plazola nació en El Grullo, el 2 de julio de 1933. Dice que cuando se incorporó al PAN jamás imaginó que algún día sería cuatro veces diputado, Alcalde interino de Guadalajara (2000) y senador. Afirma, satisfecho, que ha tenido una vida buena.

De larguísima trayectoria, en 1982 Pérez Plazola fue candidato a la Alcaldía de Guadalajara y perdió con el priista José Guillermo Vallarta Plata; después fue diputado federal de representación proporcional, de 1985 a 1988; en 1988 fue candidato a Gobernador y perdió con el priista Guillermo Cosío Vidaurri; de 1991 a 1994 volvió a ser diputado federal y de 1995 a 1998, nuevamente diputado local, además, fue presidente del PAN en Jalisco en dos periodos: 1981-1982 y 1984-1986.

FUNDADORES

¿Cuáles primeros recuerdos le vinculan con el PAN?

Mi padre, Ignacio Pérez Monroy, se sumó al PAN en 1939, invitado por don Efraín González Luna. Él fue fundador del PAN en El Grullo. En 1942 nos cambiamos a Guadalajara, cuando yo tenía 9 años de edad. Mi padre nos llevaba a las conferencias de don Efraín todos los miércoles en la calle Pedro Moreno 691. Yo tengo mi credencial vigente de socio activo del partido desde enero de 1949, cuando tenía apenas 16 años de edad. Era socio activo, pese a que aún no tenía la edad para votar.

Mi tío Primo Feliciano Pérez Monroy fue Presidente Municipal de El Grullo en 1948 y duró cuatro años en el cargo, porque se amplió el periodo del Alcalde un año más para emparejarlo con la ampliación del periodo del Gobernador Jesús González Gallo, de cuatro a seis años. González Gallo fue el primer Gobernador que tuvo un mandato sexenal. Mi tío fue el segundo Alcalde de origen panista en la historia del País.

(El primer Alcalde panista en la historia de México fue Manuel Torres Serranía, quien fue electo Presidente Municipal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR