Héctor de Mauleón revela 500 años de la Ciudad de México

Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- En 1629, cuando ocurrió la peor inundación de la Ciudad de México de la que se tenga memoria y que provocó 30 mil muertes, el rey de España ordenó que se llevara la ciudad a otro lado, que no se volviera a habitar esta urbe porque era imposible de habitar, los edificios se hundían, los terremotos la asolaban y cada tanto el lago retomaba su espacio natural; sin embargo, nadie hizo caso, los sobrevivientes la abandonaron durante cinco años, tiempo en el que la metrópoli permaneció bajo el agua.

Los habitantes desoyeron al rey y comenzaron a buscar una salida para el agua que terminó con la desecación de los lagos entre 1629 a 1634 y a partir de esa decisión empezaron los hundimientos en la ciudad, los edificios se caían, quebraban o desnivelaban, los sismos la asolaban. A casi 500 años de la fundación de la Ciudad de México, ésta es una urbe inmensa, hermosa y horrorosa que ha sido contada por una legión de escritores y cronistas a la que pertenece Héctor de Mauleón, quien acaba de publicar "La ciudad oculta. 500 años de historias" (Planeta), una obra en dos volúmenes.

El cronista, periodista y colaborador de EL UNIVERSAL congrega en dos libros historias que van del embalsamiento de Maximiliano, a la calle de las boticas, las momias de Santo Domingo, el primer día de la Ciudad de México, la capital del sexo, el último día de don Porfirio, breve historia de Tepito, la maldición de Miss México o el secreto de Miroslava. Una serie de relatos que hablan de esta ciudad maldita, amada, odiada, enloquecida y violenta.

"Todo indicaba que era una ciudad que no podría existir, que no debería existir y vemos que no solamente rebasó los límites que dejaron los españoles sino que rebasó todo lo imaginable, ya cubrió barrancas y cerros, se extendió por lo que eran sembradíos, por lo que era el lago seco, creó colonias donde estaba la laguna de Zumpango o el Lago de Texcoco; eso nos demuestra que puede dar para 500 años si dejamos de hacer lo que hicimos que fue dejarla crecer sin planeación respondiendo nomás a las urgencias inmediatas", señala el también autor de "Roja oscuridad".

De Mauleón asegura que la Ciudad de México se dejó de planear en 1920 con la invención de la colonia Condensa, luego todo salió de control y fue creciendo por medio de la ilegalidad, la invasión y el despojo que la terminó volviendo.

"El tumor canceroso que rodea a la vieja ciudad. Del ordenamiento de eso van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR