Héctor “El Güero” Palma, de capo violento a preso bien portado

Dennis A. GarcíaCIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- La reducción de su pena por buen comportamiento permitió que el narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar fuera liberado este viernes de una prisión de máxima seguridad en California, y quedó a disposición de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para su repatriación a México, informó la vocería de la dependencia.

El hombre de 56 años, alguna vez clasificado como de alta peligrosidad, es uno de los fundadores del “Cártel de Sinaloa”. Fue condenado a más de 16 años de cárcel y regresará a México, donde las autoridades rastrean si existe alguna causa pendiente en su contra.

La carrera de palma subió como la espuma. En pocos años tocó el cielo, acumuló grandes fortunas a lado de sus aliados, pero también se ganó enemigos que se cobraron con lo más preciado: la familia.

Inició su carrera delictiva en el robo de autos, poco redituable. Buscó más. Su ambición lo llevó al negocio de las drogas de la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, líder del “Cártel de Guadalajara”, junto con Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Le dicen “El Güero” Palma y se llama Héctor Luis, fundador del “Cártel de Sinaloa” junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, a principio de 1990, tras el rompimiento con “El Padrino”, quien lo inició en el negocio como sicario.

Tocar la cúspide del cártel más poderoso, con alianzas con los capos colombianos en su apogeo, le costó la vida de su esposa Guadalupe Lieja y a sus dos hijos, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años. Sus restos reposan en Jardines de Humaya, en Culiacán, sitio para dar sepultura al puro estilo del narco, con lujos.

Era violento y sanguinario. Quien se la hacía, la pagaba sin importar quién fuera. A él se le atribuye el crimen de la activista defensora de derechos humanos Norma Carmona Sapién, ocurrido en mayo de 1990.

Encabezó varias balaceras en Sinaloa, Baja California y Jalisco; donde encontraba a un Arellano Félix, del enemigo “Cártel de Tijuana”, ahí había enfrentamiento.

Su perfil violento era lo que buscaba Miguel Ángel Félix Gallardo, quien junto con Caro Quintero y “Don Neto” conformaron el “Cártel de Guadalajara”.

A mediados de los años 1980,El Güero Palma ocupaba un lugar privilegiado al nivel de quien lo había invitado al grupo delictivo; era uno de los más cercanos a Félix Gallardo. En esa época comenzó también a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR