Héctor Dávila / Caos en el cielo

AutorHéctor Dávila

México requiere de una moderna política de Estado en materia de aviación, pero creo que en su lugar tenemos una aviación usada por el Estado para hacer política, lo que en la industria aérea puede ser algo arriesgado, ya que las decisiones aquí deben ser avaladas por los expertos técnicos del ramo, si no unánimemente, al menos por amplia mayoría.

Por eso en la crisis percibida en aviación, me parece un mal síntoma que asuntos cruciales, como los del arreglo del espacio aéreo del Valle de México, la operación simultánea entre el AICM y el AIFA, o el de la capacidad oficial para supervisar la seguridad operacional, estén bajo la presión de opiniones doctas polarizadas, con especialistas que apoyan las decisiones y tantos o más que las desaprueban; pero en temas tan técnicos, insisto, debería existir un consenso.

Pareciera que para las añejas dolencias de la industria aérea se recetan solo paliativos, sin curas de fondo. Más allá de las dudas sobre si funcionará bien el nuevo diseño del espacio aéreo, de las aproximaciones fallidas e "idas al aire" en el AICM y su saturación, de los problemas laborales, de capacitación y hasta de corrupción dentro de las organizaciones gubernamentales encargadas de la aviación, creo que es fundamental lograr que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) funcione óptimamente en su carácter de autoridad aeronáutica máxima e independiente.

Esta Agencia, cuya creación fue muy prometedora, cumple un año con la degradación a Categoría 2 por auditoría de su par norteamericana, debido a que supuestamente no se pudo demostrar la capacidad de supervisar correctamente la seguridad, de acuerdo a los estándares de la OACI, con la consecuencia de que las aerolíneas nacionales no pueden aumentar rutas o frecuencias a Estados Unidos, lo que representa pérdidas enormes.

Habrá quien crea que hay "mala voluntad" contra la AFAC, pues hay líneas extranjeras beneficiadas por la degradación, y ciertamente se han apoderado de una jugosa tajada del mercado, pero la verdad es que los estadounidenses incluso han dado facilidades para que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR