Entrevista / Héctor Ballesteros / Cartografía de una crisis

AutorJesús Pacheco

''...los uniformados recorren los barrios periféricos disparando sus armas al aire para intimidar a la población; hasta que encuentran a su paso alguna barricada; entonces, desde los vehículos en movimiento, disparan contra las guardias de la asamblea''.

''Una cartografía de crisis debería incluir el factor tiempo, en la escala de horas y minutos, de otro modo estaría condenada al fracaso''.

''En épocas de incertidumbre pareciera resurgir la vieja noción bíblica que vincula la ciudad a la idea del mal y a la presencia de su principal instigador: el demonio''

Como un organismo vivo, esta trama ahora responde a los cambios en el ambiente: creciendo y fortificándose durante los momentos de tensión; disminuyendo cuando éstos terminan...

A mediados de septiembre, en los momentos en que surgían barricadas por toda la ciudad de Oaxaca, al arquitecto e ilustrador Héctor Ballesteros le resultó evidente que asistía a algo inusitado.

"Nunca en la historia contemporánea del país, en ninguna ciudad, un entramado de barricadas se había producido a una escala tan grande. La población de una ciudad no había tomado el control de un área urbana tan extensa por tanto tiempo. Tampoco una población había intervenido el tejido urbano con un volumen tal de construcciones espontáneas".

Ese sentimiento de ser testigo de una situación sin precedentes fue el principal estímulo para que Ballesteros decidiera comenzar a documentarlo.

"Por esa época, los rumores proliferaban", explica. "Eran los momentos de las 'caravanas de la muerte'. Y se tenía la percepción de que en cualquier momento habría una nueva intervención policiaca, un nuevo intento de desalojo que acabaría con dicho entramado. Entonces tuve la idea de hacer una cartografía de barricadas, que no sólo sirviera como registro, sino que también aportara a la población una visión global del entramado, que diera una idea de su escala y que informara al exterior, que para ese entonces se percibía tan lejano, lo que acontecía en Oaxaca".

Esa cartografía se efectuó el 13 de septiembre, y dada la forma espontánea e irregular con que surgían las barricadas estuvo referida a una hora y a un momento preciso. La cartografía registró sólo el entramado correspondiente al centro de la ciudad, y se difundió vía correo electrónico.

De manera simultánea surgió el proyecto de hacer un DVD interactivo que tomara como base ese mapa: "Puntos B. Interactivo con 39 barricadas", un documento audiovisual que pretende ofrecer una aproximación a la actual crisis de Oaxaca y se enfoca en el tema de la apropiación del espacio en ese escenario. En él se integra el texto "Apuntes para una cartografía de crisis", junto a videos, fotos de barricadas, fotos de gráfica o graffiti urbano del periodo, audio, mensajes de celular que han servido a la población para redefinir rutas y recorridos por la ciudad en los momentos de emergencia, mensajes de radio, cartografía de las barricadas...

Con este proyecto, Ballesteros no sólo intenta hacer una lectura o un registro, sino también una propuesta (con la serie "Barricadas 2006") recurriendo al fotomontaje. "Que parta de una lectura de las características morfológicas y espaciales de las barricadas, de su transversalidad con respecto al tejido urbano. Ojalá no caiga en propuestas utópicas, como han caído otros arquitectos en momentos de crisis. No prometo nada. Sólo espero poder contenerme".

Barricadas interactivas

¿Por qué Puntos B?

Tiene un doble significado. La B sirve para nombrar de forma rápida a las barricadas. El hecho de usar de forma abreviada denota la necesidad de hacer una rápida lectura (dentro de la simulación, al interactuar con el documento) del crecimiento de los puntos de barricada dentro de la cartografía urbana, misma que pretende reproducir su crecimiento en la vida real, en su rapidez, su velocidad. Por otra parte sugiere la existencia de un punto A: arquitecturas formales y ligadas al poder, al control de la población a través de la configuración espacial, de su expresión monumental, de su condición de permanencia. Los puntos B serían los puntos de construcción alternativa y que buscan "cortocircuitar" la vida normal de la urbe.

¿Qué intención tienen las postales ("Barricadas 2006")?

La construcción del documento interactivo ha emulado la construcción de una barricada. Y ello no ha sido gracias a una forzada fidelidad a un concepto. Tan sólo se ha buscado ser sensible a lo que la ciudad ha manifestado durante este tiempo. Digamos que la crisis ha hablado y ha ido definiendo el producto. Se ha avanzado con intuición, se ha echado mano del material de que se disponía, se han ido sumando partes nunca previstas en el proyecto. La serie "Barricadas 2006", como si se tratara de una estrategia publicitaria, surge en la primera imagen como un proyecto distinto al del interactivo, que se difunde por correo electrónico.

Pasan dos semanas, y a partir de la segunda barricada, con la intervención de la PFP, las entregas de la serie se empiezan a generar diariamente. Se producen al ritmo de la crisis, como una especie de periodismo artístico. Diferente al de un reportero gráfico. Puesto que hay una edición de fotografía digital, se recurre al fotomontaje. La técnica del collage reproduce efectivamente la construcción de una barricada; al igual que en ella, el constructor mezcla/incluye objetos de origen diverso, material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR