Hechos que marcaron la cultura mexicana en la década

Yanet Aguilar, Alida Piñón, Sonia Sierra y Antonio Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- La década de los 10's del siglo XXI llega a su fin y en el ámbito cultural han ocurrido cambios importantes en el mundo y en México. En particular en el país, el evento más grande y grave fue el daño al patrimonio cultural como consecuencia de los sismos de septiembre de 2017. En cuanto a la transformación del sector Cultura, sin duda la noticia más importante fue la creación en 2015 de la Secretaría de Cultura.

2017, el año que cimbró al país. Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 afectaron 2 mil 340 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): zonas arqueológicas, templos y edificios históricos, ubicados en 11 estados: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México.

Las afectaciones crearon además una gran crisis institucional porque, como lo han declarado los propios funcionarios, hubo un caos administrativo para acceder a los recursos del Fondo para Desastres Naturales y para cobrar las pólizas de seguro, y, ante la magnitud, se enfrentaron al poco personal especializado en restauración.

Salvador Camarena, coordinador operativo de la Oficina de Sismos del INAH, indicó que hasta el 20 de junio de este año, el INAH ya había restaurado 895 inmuebles, pero a inicios de este mes, Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, declaró que ya habían sido restaurados mil 18 inmuebles.

Diego Prieto, director del INAH, dijo que la restauración de los inmuebles dañados por los sismos de 2017 concluirá en 2021, aunque señaló que sólo quedarán pendientes "algunos templos, los más dañados y que necesitan mayor cuidado", los cuales implicarán grandes retos en materia de ingeniería, restauración y seguridad.

Estela de corrupción

La década comenzó con la conmemoración del centenario del inicio de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia. Para ambas efemérides, el gobierno encabezado entonces por Felipe Calderón organizó el programa conmemorativo. Como publicó EL UNIVERSAL en 2013, finalmente los festejos costaron 4 mil millones de pesos, y en el ejercicio de esos recursos hubo grandes irregularidades de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tan sólo el monumento de la Estela de Luz tuvo sobrecosto de 192% y en total implicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR