No es un hecho que tren transpeninsular llegue a Cancún: SCT

CANCÚN, QR., julio 21 (EL UNIVERSAL).- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, aclaró hoy, que no se ha decidido si el trazo del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, llegará a Cancún en su primera etapa, como se especuló la semana pasada.

"Es muy prematuro decir que va a llegar a la ciudad de Cancún, porque como sí puede llegar, como también puede suceder que no llegue a Cancún. Así que el hecho de que se tome como afirmativo que va a llegar hasta la ciudad de Cancún, es una cuestión errónea", indicó el funcionario.

Elizondo Garrido informó que el viernes pasado se comunicó con el director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suarez, para confirmar la versión difundida sobre la presunta determinación de incluir a Cancún en el trazo de la primera etapa del Tren Transpeninsular, cuya ruta original va de Mérida, Yucatán a Punta Venado, en la Riviera Maya.

A decir del delegado, Suárez Garrido le pidió transmitir la información correcta sobre lo que quiso decir con sus declaraciones.

"Hay muchas inquietudes, muchos empresarios que han hecho la solicitud, que el Tren Transpeninsular, que su trazo original que era de Mérida a Punta Venado, pudiera llegar hasta Cancún.

"A raíz de eso, el presidente de la República (Enrique Peña Nieto) le pidió a quien está desarrollando el proyecto, que se contemplara la posibilidad de que llegara hasta la ciudad de Cancún; sin embargo, todavía no hay nada. Es algo que se está valorando. No es un hecho", declaró este lunes.

El delegado manifestó que en cuanto se decida el trazo final, el anuncio será hecho por el titular de la Secretaría, Gerardo Ruíz Esparza y por los gobernadores involucrados: Roberto Borge, en Quintana Roo y Rolando Zapata Bello, en Yucatán.

La confusión surgió la semana pasada, debido a la interpretación que se dio a lo declarado por Suárez Coello durante la reunión nacional de la CEMIC, en Guadalajara.

En realidad, desde que se anunció el proyecto Cancún está contemplado dentro del trazo, pero para una etapa posterior a la inicial, en donde la ruta va de Mérida a Punta Venado.

Empresarios quintanarroenses y de Yucatán, han solicitado que este centro vacacional se incorpore dentro de la ruta inicial, para aprovechar la cantidad de turistas que aporta Cancún.

El Tren Transpeninsular es una obra contemplada dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, dentro del cual se determinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR