Han hecho pedazos mi ciudad: Óscar Chávez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- El cantautor mexicano Óscar Chávez ha dado voz al canto nuevo mexicano y ha compuesto alrededor de 150 canciones en las que resaltan temas sociales y políticos. Chávez nació en la colonia Portales, en una ciudad que, dice, hoy ve pero ya no reconoce.

"Estoy muy enojado con eso, la ciudad en la que nací la han hecho pedazos, estoy enojadísimo, todos los que la han gobernado la han hecho pedazos. Esta ciudad que alguna vez fue bella y hermosa ya no lo es, me la retacaron de cemento".

Entre sus canciones populares también está "La corrupción", que en unas de sus líneas dice: "Viene un sexenio tras otro y sigue la corrupción, ser funcionario es negocio, no lo vamos a negar..." Ahora, de cara a un nuevo gobierno, Óscar prefiere no adelantarse a los resultados.

"Mejor me espero, lo he dicho todo el tiempo, no me quiero aventurar a decir cosas necias u ociosas. Quedará con el tiempo el resultado, quedará lo que se haga bien, se olvidará lo que se haga mal, así es la vida".

A sus casi 84 años (que cumplirá el 20 de marzo), se considera hombre de placeres simples, sin una rutina ni horarios fijos para hacer las cosas, no tiene recetas para hacer canciones, "te pones a trabajar y algo resulta".

"Mis placeres no han cambiado mucho, me gusta oír mucha música, toda mi vida he leído mucho, trato de hacer canciones, proyectos y quisiera publicar cosas de poesía, o mi cancionero que nunca lo he hecho".

Admira a muchos artistas que, como él, han luchado para sacar a flote sus proyectos musicales, nadando contra corriente sin alguien que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR