Hecho en Michoacán

AutorArisbeth Araujo

Fotos: Jorge Delgado

ENVIADOS

MORELIA, Michoacán.- "Ésta es una tierra tan rica y basta que debe cuidarse. Aquí los productores y cocineras realmente aman sus raíces y eso es algo que jamás debe perderse. Todos tienen la responsabilidad de mantenerlo", exhortó Carlo Petrini, presidente del movimiento Slow Food, en su visita por Morelia este año.

Los productos michoacanos no son pocos. De hecho, Michoacán está considerado el principal productor primario en fresco del País, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Uruapan, Peribán, Los Reyes, Puruándiro, Vista Hermosa, Apatzingán, Tacámbaro y Buena Vista son municipios donde se hallan las principales zonas agrícolas.

Criaderos de ancas de rana, producción de queso cotija y cultivos de nuez de macadamia, aguacate y chile habanero chocolate son parte de la rica oferta 100 por ciento originaria de este Estado. Algunos productores locales presumen lo suyo.

MACADAMIA

Se recolecta al caer de los árboles. Luego se pasa a la zona de proceso donde se le retira la primera cáscara y se deja secar por siete días. El proceso de extracción del fruto es completamente manual.

Productor: Gilberto Ramos, de La Macadamia

Región: Uruapan

"Uruapan tiene el clima perfecto para la macadamia porque es completamente tropical".

RANAS

Los anfibios tienen cuidados de primera: viven en 36 estanques dentro de un invernadero tipo túnel, a 40 °C todo el tiempo, y son alimentados con lombrices y larvas de mosca.

Productores: Ma. Laura Alvarado y Oracio Ábrego Remigio, de Sistema Producto Rana Michoacana A.C.

Municipio: Alvaro Obregón

"Buen peso en una rana son 300 gramos, solo así se tienen ancas jugosas".

QUESO COTIJA

Protegido por una marca colectiva registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR