Hecho en México

AutorFrancisco Márquez

Durante los ya más de 100 años de historia automotriz en México, han existido diversas anécdotas que reflejan los periodos cíclicos de aceleración y contracciones en el mercado, sobre todo cuando hablamos de producción.

Ahora el País resurge como una fuerza productiva interesante, prueba de ello son las inversiones que las diversas armadoras están destinando.

Una de las primeras campanadas llegó del oriente, cuando la firma japonesa Mazda informó la inversión de 500 millones de dólares para la instalación de una planta en Salamanca, Guanajuato. La cual ha comenzado la edificación del complejo en donde ensamblará los modelos Mazda 2 y Mazda 3 para exportarlos al mercado norteamericano.

Al parecer México ha causado un gran impacto en las firmas japonesas, pues tan sólo dos meses después de este anuncio el turno correspondió a Honda, cuya inversión de 800 millones de dólares se ha destinado a Celaya, Guanajuato.

Actualmente la firma japonesa cuenta con una factoría en El Salto, Jalisco, donde ensambla la popular CR-V. En la nueva factoría, la firma pretende ensamblar el subcompacto Fit.

Nissan es una de las firmas que ha visto a México como una plataforma fuerte de producción, pues actualmente la firma ensambla en su complejo de Aguascalientes modelos de gran volumen de ventas, como es el caso del Versa, que en Estados Unidos ha tenido gran aceptación.

Por ello la firma de origen japonés también decidió invertir 2 mil millones de dólares para la instalación de un segundo complejo en Aguascalientes, en el cual ensamblará un vehículo producido en la plataforma B a partir del 2013, esto como la primera de tres etapas.

Nissan posee en México otra planta, en CIVAC, Morelos, donde actualmente ensambla uno de los vehículos con mayor arraigo, el Tsuru, además de la Frontier, las pick ups de trabajo, conocidas como estaquitas y la NV200, esta última ha sido seleccionada para ser el taxi de Nueva York.

Pero las firmas de origen norteamericano no se han quedado atrás, Ford realizó una apuesta hace varios años con la cual pudo reiniciar producción en su complejo de Cuautitlán en el Estado de México donde se produce el Fiesta.

Ahora se ha enfocado a su planta en Hermosillo, Sonora, donde ha invertido mil 300 millones de dólares para la producción de la nueva generación del Fusion, vehículo cuyo diseño posee un corte más europeo. También producirá la el Lincoln MKZ basado en la misma plataforma.

General Motors anunció la ejecución de una inversión anunciada...

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