Un hecho histórico

El pasado 8 de agosto, en un hecho insólito en la historia del Metro de la Ciudad de México, dos de sus líneas más importantes, la 9 y la B, dejaron de funcionar durante todo el tiempo que dura el servicio en un día, incidente que afectó a más de 600 mil usuarios.

Esa no sólo fue la única vez en la historia del Metro en que dos líneas suspendieron el servicio durante todo un día, sino la única en que dicha suspensión se llevó a cabo de manera premeditada.

La razón: supuestas inconformidades laborales de los integrantes del Sindicato Metropolitano del STC, encabezado por Fernando Espino, quien junto con otros 750 empleados realizó un paro de labores en las líneas mencionadas que además incluyó la toma de sus instalaciones, por lo que fue imposible que las autoridades pudieran ofrecer el servicio con trabajadores no adscritos al gremio de Espino.

Las confrontaciones entre el sindicato metropolitano y las autoridades del STC se han agudizado sobre todo en los últimos dos años. El 23 de enero del 2001, Espino y sus agremiados no suspendieron el servicio de ninguna línea, pero consumaron la primera fase de su amenaza de realizar paros escalonados en tres etapas: taquillas, talleres y líneas.

El diputado local del PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR