Lo hecho hecho está

AutorRubén Romero

Algunos estudios han encontrado que un corredor que cumple con su fase de recuperación activa durante las semanas previas a su maratón puede registrar cronometrajes del dos al cinco por ciento menores que si ignora esa fase.

Dicho de otra manera, el no bajarle el ritmo al entrenamiento los días previos a una carrera hará que el corredor llegue sobreentrenado a la línea de salida de su competencia.

Para dar una idea de lo que eso significa basta decir que para un corredor de cuatro horas en el maratón (240 minutos) se estaría hablando de entre cinco y 12 minutos menos en su cronometraje global.

¿A qué se debe que se den esos buenos resultados al manejarse de esa manera y en qué consiste la recuperación activa?

Durante las semanas más intensas del entrenamiento, que son las más cercanas a la fecha del maratón y que deben concluir tres semanas antes de esa fecha, el organismo es sometido a cargas de trabajo crecientes que lo llevan a sufrir desgastes que lo acercan al límite de las lesiones y el sobreentrenamiento.

Al final de la última sesión larga de entrenamiento, que se debe correr por lo menos 20 días antes de la fecha del maratón, el organismo llega a estar en su estado más vulnerable. Es cuando se encuentra lo más cerca del sobreentrenamiento.

¿En qué condiciones está el organismo en esos días?

·Las reservas de glucógeno están agotadas y la fatiga llega a su máximo nivel de acumulación.

·Se sufren lesiones microscópicas en los tejidos musculares a consecuencia de los entrenamientos más intensos, lo que se conoce como DOMS (Delayed Onsert Muscle Sindrome).

·En el organismo hay residuos de ácido láctico a consecuencia del entrenamiento.

·Las enzimas y los antioxidantes están en su nivel más bajo.

·Se deteriora la relación de testosterona y cortisol, lo que desacelera la recuperación de los músculos.

·Baja la cuenta de glóbulos rojos y el volumen de la sangre, lo que limita la capacidad del torrente sanguíneo para transportar el oxígeno a los músculos que trabajan al correr.

·Se debilita el sistema inmunológico, lo que, entre otras cosas, aumenta el riesgo de sufrir resfriados o contraer infecciones.

Aquí un apunte. El mérito de un buen programa de entrenamiento es que le exija al organismo que soporte cargas de trabajo cada vez más altas sin que los incrementos lleguen a un nivel catastrófico, es decir, que sean causa directa de una lesión.

De todo esto se desprende la importancia que tiene la fase de la recuperación activa, llamada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR