¡Un hechizo de éxito!

AutorCirze Tinajero

Gracias a la fastuosidad de su producción, la magia de sus canciones y su historia de amistad, Wicked hechizó al mundo del teatro.

Tanto así que, a 10 años de permanecer en cartelera en Broadway, conseguir un boleto requiere de días de anticipación.

El musical, creado por el compositor Stephen Schwartz, está basado en la novela "Wicked, Memorias de una Bruja Mala", de Gregory Maguire.

Cuenta la historia de dos chicas, Elphaba, de color verde e incomprendida, y Glinda, una rubia encantadora, quienes se conocen en la tierra de Oz antes de la llegada de Dorothy.

Aunque al principio no se toleran, terminan por ser amigas.

Sin embargo, las circunstancias las llevarán a convertirse en la Bruja Mala del Oeste (Elphaba) y la Bruja Buena del Norte (Glinda).

El montaje, que inició funciones de preestreno el 8 de octubre de 2003 en el Teatro Gershwin de Broadway, con Idina Menzel y Kristin Chenoweth, ha recibido excelente críticas.

The New York Times llamó a Wicked "El mayor éxito de taquilla de Broadway".

The Washington Post se refirió a la puesta como "una historia de éxito impresionante de una magnitud que en América del Norte no se ha visto nunca antes desde los años de apogeo de El Fantasma de la Ópera".

La magia de Wicked no sólo se ha extendido por ciudades de EU y Canadá, sino que ha llegado a Londres, Japón, Australia, y el 17 de octubre se estrena en la Ciudad de México, en la que es su primera versión en español.

"En el País tendrá la misma calidad. La escenografía ha sido traído de Canadá y de Nueva York. Es un clásico y que requiere un gran compromiso", contó Morris Gilbert, productor del musical con el que se inaugurará el Teatro Telcel.

NUEVA YORK

· Desde su estreno y hasta octubre de este año, ha recaudado 771 mil 283 millones de dólares y ha sido vista por más de 7 millones de espectadores, de acuerdo con el portal The Broadway League.

· En promedio, cada semana entran a taquilla 1.8 millones de dólares.

· En Broadway durante todo octubre se dan promociones como boletos gratis o convivencias con el elenco para celebrar los 10 años.

· Con las dos giras en Canadá y EU se recaudan unos 3.2 millones de dólares semanales.

AUSTRALIA

· La primera producción australiana comenzó en el Regent Theatre de Melbourne, en junio de 2008, y concluyó en agosto de 2009.

· Después se trasladó al teatro Capitol de Sidney, en donde estuvo alrededor de un año.

· Desde 2011 este montaje ha tenido un tour por diferentes ciudades de Australia, Nueva Zelanda y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR