Hechas con amor

AutorJuan Carlos Molina

Fotos: Iván Serna

Un árbol de la Vida lleno de mariposas monarca que hacen los artesanos de Metepec, una máscara de obsidiana creada en San Martín de las Pirámides, y un rebozo de Tenancingo son tan sólo algunos de los objetos que dan una muestra de la riqueza artesanal que ofrece el Estado de México.

Vale la pena visitar un destino como Metepec y conocer a detalle sus Árboles de la Vida. Estos objetos, aunque inspirados tradicionalmente en la historia bíblica de Adán y Eva, ahora se pueden producir según varias temáticas. Una visita al municipio también es ideal para adquirir otros productos de alfarería, como cruces de barro.

Pero las opciones para disfrutar de las artesanías del Estado sobran. También se encuentra Ixtapan de la Sal, en donde además de gozar del Turismo de Bienestar, es posible comprar utensilios tallados en madera.

Quienes lleguen a El Oro, poblado de historia minera, tienen la oportunidad de conseguir artículos como canastas y servilleteros hechos con ocoxal -hoja de pino- y también pueden adquirir la "Chiva", una bebida a base de anís que, supuestamente, calma la ira de quienes se ven aquejados por un coraje.

En Villa del Carbón, donde muchos admiran la presa Taxhimay, los visitantes pueden comprar artículos de piel como atractivas botas y cinturones. También hay capas de lana y vestidos de escaramuza.

La magia artesanal del Edoméx de igual forma está presente en Tepotzotlán, población que atrae a los viajeros con su Museo Nacional del Virreinato y sus Arcos del Sitio.

Y que, además, regala la oportunidad de observar arte rupestre en su sierra y realizar senderismo en la Cueva de la Leona.

Y aunque el área de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides es mundialmente famosa por su zona arqueológica y sus productos de obsidiana, no faltan quienes quedan fascinados al pasear por su corredor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR