Hazlo con onda

AutorTeresa Rodríguez

Más allá de hacer reventar unos granos de maíz o recalentar el guiso del día anterior, poco se explotan las funciones del horno de microondas, un electrodoméstico tan cotidiano como desaprovechado.

Según explica María del Carmen Quiroz, quien imparte la materia de cocina con microondas en la Escuela de Administración de Instituciones (Esdai), de la Universidad Panamericana, además de calentar, su tecnología sirve para cocer alimentos a baño María o en su jugo, fundir, dorar, descongelar, deshidratar y hasta esterilizar biberones.

"Los principios de cocina son los mismos. De hecho, adaptar una receta para microondas es fácil. Por ejemplo, cualquier cosa que se introduzca tapada o cubierta se hará en su jugo", explica la experta.

Que si deja escapar radiación, que si causa cáncer, que si merma los valores nutrimentales de la comida... mitos y desinformación rodean el uso de este electrodoméstico, inventado en 1946 por Percy Spencer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, cuando se usan según las instrucciones del fabricante, los hornos de microondas son seguros y convenientes para calentar y preparar alimentos.

De lo único que debes cerciorarte es de mantener tu electrodoméstico en buen estado, revisar que la puerta cierre apropiadamente y que el revestimiento exterior no tenga signos de daño.

"La tasa de calentamiento depende de la energía del horno y del contenido de agua, densidad y cantidad de alimento calentado", advierte la Organización Mundial de la Salud en su documento "Campos electromagnéticos & salud pública: hornos microondas".

Quiroz añade que una de las bases para comenzar a cocinar en horno de microondas es conocer la potencia del modelo que tienes en casa. Algunos la indican como alta, media o baja; otros tienen una escala numérica del 1 al 10.

"Tienes que hacerte amigo de tu horno porque yo puedo decirte que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR