Hazla como quieras

AutorYedid Padilla

“Everything’s better with butter” es una frase que coloquialmente se usa para englobar las razones de por qué la mantequilla gusta tanto, pero si a este lácteo, de neutro sabor, se le enriquece con otros ingredientes, como hierbas finas, quesos o canela, la experiencia al degustarla se convierte en todo un agasajo.

La mantequilla no es un producto que sea fácil de preparar de manera casera, pues se obtiene mediante un proceso complicado de emulsión de agua en grasa que se deriva de la crema de leche.

Sin embargo, aprovechando su versatilidad, pero sobre todo su textura moldeable, este lácteo permite combinaciones con casi cualquier ingrediente.

Darle personalidad a la mantequilla, tan esencial en la cocina, es muy sencillo, señala Leticia Pérez de Margáin, instructora de cocina.

“Aprovechando que su sabor es neutro, aunque originalmente era aún más porque no contenía sal, la cual ha funcionado como conservador, podemos quitarle lo ordinario a este lácteo si lo saborizamos.

“La mantequilla se puede enriquecer con lo que sea, con lo que tú quieras, con queso, con hierbas finas e ingredientes dulces, entre otros; ésta es una especie de personalizar tus platillos”, agrega.

Al combinar esta untable preparación con cualquier otro ingrediente de tu elección es probable que no sólo se modifique su sabor, sino también la textura e incluso hasta el color.

Aun con las fuertes campañas de desprestigio, este lácteo ha aprendido a subsistir a tal grado que la mayoría de los hogares a nivel mundial cuenta con al menos una barra lista para untarse sobre pan, muffins o hot cakes.

Pérez de Margáin comenta que el país que más consume mantequilla a nivel internacional es la India.

“Guisan con ella, especialmente en celebraciones importantes, pero la usan para todo. De ahí le siguen Francia y Alemania; ésos son los lugares que la mantequilla tiene en el mundo.

“En México no figuramos tanto, porque nosotros nos acostumbramos más a la manteca de puerco.

Aquí la usamos o para untar un pan, en los hot cakes o cuando vamos a realizar alguna receta europea.

La verdad es que nos falta un poco más de cultura”.

Pero la mantequilla saborizada no sólo sirve para darle un plus a tus panes, ya que también puede simplificar la elaboración de cualquier otro platillo, sobre todo proteínas como pescados y mariscos, pues al emplearla ya no requerirás de marinación previa.

Por ejemplo, la mantequilla con hierbas provenzales puedes utilizarla sobre un pan, pero también untar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR