Entrevista/ Hazel Henderson/ 'No todo se mide en dinero'

AutorJavier Garza

MURAL / México

MEXICO.- La idea de solución de Hazel Henderson es parte de una corriente novedosa en el pensamiento económico: hay que cambiar la manera de medir las economías nacionales, incorporando otros indicadores para determinar al Producto Nacional Bruto. Hay que tomar en cuenta la educación, la salud, el medio ambiente, incluso indicadores tan extraños a la ciencia económica como los derechos humanos o la seguridad nacional.

Esa es la receta para estabilizar a la economía global, dice en entrevista con Enfoque la autora de libros como Más allá de la globalización y La política de la Edad Solar: alternativas a la economía.

"No se puede convertir todo en economía, porque los economistas no son filósofos sociales y no tienen la respuesta para todo. Hay otros indicadores que tienen diferentes métricas. No todo se mide en dinero. La riqueza es mucho más que dinero", afirma.

Pero la idea, aunque novedosa, no ha ganado mucho terreno, a pesar de que desde 1992 existe un movimiento para modificar los sistemas de cuentas nacionales. La Unión Europea sí está viendo indicadores alternativos, pero Estados Unidos no parece seguir esta tendencia. En América Latina, Henderson augura que Brasil tomará la delantera y confía en que Vicente Fox está consciente de estos temas.

Otra alternativa que ve para corregir el rumbo de una economía global que es cada vez más inestable, es la de las inversiones socialmente responsables. Con la firma Calvert-Henderson, de la que es socia, ella misma fue pionera en esta práctica que ve más allá de los estados financieros de las compañías donde ponen su dinero, basándose también en auditorías sociales y ambientales.

"Este tipo de inversiones es más amplio que el modelo económico tradicional. Miramos tendencias y pensamos en otras cosas además de la economía, pues en cierta forma invertimos en una mejor administración de las empresas que dan mayores ganancias en el largo plazo", explica.

Y es optimista al dar cifras, pues dice que este tipo de inversiones que hace 20 años representaban 40 mil millones de dólares, ahora ascienden a 2.3 billones, tan sólo en Estados Unidos.

Pero a cambio de su optimismo, a veces puede ser brutalmente específica en sus proyecciones, como al prever el desenlace de una eventual guerra en Iraq: "La administración Bush cree que la manera más rápida de revivir la economía norteamericana es capturar el petróleo iraquí. Así van a poder influir en la OPEP para destruirla, porque una vez en Iraq, Estados Unidos podrá salir de Arabia Saudita. Luego sigue Irán, y también Venezuela, donde Estados Unidos no fue ajeno al intento de golpe a Hugo Chávez en abril".

La lógica de sus pronósticos carga con el peso de la historia. Apenas el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR