Haz una venta sin dinero

AutorAlicia Díaz

Te puede suceder que quieras comprar o vender una propiedad, pero alguna de las partes no tiene liquidez para realizar la operación.

Eso no debe detener tus objetivos.

Legalmente existe la figura de la permuta.

Ésta regula operaciones de compraventa de bienes que se liquidan con alguna propiedad o un bien mueble, sin que haya dinero de por medio.

Esta figura se encuentra en la Ley y es posible realizarla sin riesgos si se siguen las recomendaciones de los expertos.

Para empezar, no todas las operaciones en que parte del pago es con otra propiedad se denominan permuta.

Por ejemplo, cuando vendes tu casa y te van a pagar una parte con una propiedad, si el valor de ésta representa menos del 50 por ciento del total de la transacción, la operación se realiza de manera normal, sin que se considere permuta, dice Miguel Ángel Martínez, de la Notaría Pública Número 5.

En cambio, indica, si es más del 50 por ciento se estaría hablando de una permuta.

Para efectos fiscales se considera como dos compraventas, lo que genera los impuestos normales, como el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Martínez explica que el notario interviene desde el primer momento, ya que es quien redacta el contrato de permuta.

Para poder hacer una permuta, la propiedad debe estar a nombre de los interesados y libre de cualquier gravamen o embargo.

"La operación se hace en una sola escritura, de la cual el notario que intervenga expedirá un testimonio de dicha escritura para cada uno de los permutantes.

"Dicho documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR