Haz valer tu receta

AutorDulce Soto

Cuando el precio de un medicamento es alto, hay quienes deciden comprar otro de ingredientes parecidos pero más baratos.

Antes de modificar la prescripción médica, es necesario saber que no todos los fármacos actúan de la misma manera ni contienen las mismas sustancias activas en iguales cantidades, señalan especialistas.

Fernando Ugarte, miembro de la Sociedad Mexicana de Urología, quien ha dirigido protocolos de investigación clínica para que la Cofepris apruebe medicamentos, y Juan Asbun, farmacólogo del IPN, explican las diferencias entre un fármaco similar, uno genérico y otro de patente.

También detallan otros conceptos que a menudo utilizan los médicos o los farmacéuticos con tal de que conocer su significado permita tomar mejores decisiones.

Patente

Son medicamentos que han sido aprobados para su venta después de pasar por un proceso de verificación. Tienen el nombre del laboratorio que los fabrica, marca de agua y un nombre comercial en la caja.

Genérico

No pertenece a un laboratorio o marca en específico. Es más barato, pero de la misma calidad que los de patente, tiene la misma sustancia activa.

No tienen el nombre del laboratorio que los fabrica, marca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR