Haz un avalúo para remodelar

AutorDolores González

Un avalúo consiste en una serie de estudios que toman en cuenta diferentes características de un inmueble para determinar su valor.

El diagnóstico, hecho por un experto, es de gran utilidad para tomar una decisión más informada sobre cualquier tipo de operación relacionada con el inmueble: venta, renta, o incluso remodelación.

"Un avalúo, es decir, cuánto vale una propiedad y con eso estimar su valor comercial", comentó Ricardo Cantú Garza, director de Cantú Quiroga y Asociados durante su conferencia "Avalúos y estimaciones de valor: ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo?".

A pesar de que no es tan común como debería, la compraventa de propiedades es uno de los casos más convenientes para realizar un avalúo.

De esta forma el vendedor tiene una idea de cuánto pedir por su casa, y el comprador se asegura de que esté pagando un valor justo.

"No hay mejor forma de cuidar el patrimonio que hacer un avalúo", afirmó Cantú en el evento organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Capítulo Monterrey.

Otro caso que debería de efectuarse con mayor frecuencia, recalcó Cantú, es al asegurar la casa contra daños y robos.

En caso de siniestro, la aseguradora hará un avalúo y de no coincidir las cifras será necesario tramitar el reembolso para cualquiera de las partes.

Por otro lado, cada vez es más común hacer avalúos al escriturar testamentos para especificar la división de las propiedades a los herederos.

Existen otras operaciones en las que el avalúo es obligatorio.

Por ejemplo, para obtener un crédito hipotecario, tanto los bancos como el Infonavit lo exigen entre sus requisitos.

Asimismo, para el pago de impuestos o cuando se quiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR