Haz un huerto en el barandal

Tener tu propia fuente de alimentos en casa es posible incluso si cuentas con poco espacio disponible.

Esto es factible mediante la hidroponía, una técnica que permite cultivar hortalizas y otras plantas literalmente sin tocar el suelo.

"Con este sistema se abastece a la planta de agua y nutrientes a través de una solución nutritiva completa", señala Víctor Jiménez Arista, asesor de Hidroponia Urbana.

Se trata de un método de producción que podría tener sus orígenes en los aztecas, considera.

"Las chinampas se utilizaban para ganarle tierra al Lago de Texcoco, para poder cultivar hortalizas", explica el experto.

Para iniciar rápidamente en esta actividad, los equipos con "todo incluido" son una buena opción.

El más común consta de una estructura tubular en forma de "S" con cavidades para albergar los vegetales, una bomba sumergible, semillas, sustrato y solución nutritiva.

Ahí puedes cultivar diferentes tipos de lechugas, acelgas, arúgulas, espinacas y hasta plantas de olor, como la albahaca.

El precio de estos equipos de línea varía entre 3 mil y 6 mil pesos.

"En total se pueden obtener de 24 o 36 plantas por sistema", estima.

Para que éstas se desarrollen correctamente basta con que la bomba esté encendida 12 horas al día y efectuar otras actividades muy sencillas.

Iniciar tu "fábrica" de lechugas es viable incluso si habitas en un pequeño departamento.

Paso a paso

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR