Hayao Miyazaki: Genio de la fantasía

AutorKaren López

Suspendidos en el aire, en sus castillos no sólo habitan príncipes y princesas, tienen vida propia. Sus héroes y heroínas no son perfectos y unidimensionales como los de los cuentos de hadas, cometen errores. Y sus historias obligan a reflexionar sobre la memoria histórica.

Creador de películas animadas emblemáticas como "Mi Vecino Totoro", "El Viaje de Chihiro" y "El Increíble Castillo Vagabundo", Hayao Miyazaki (Tokio, 1941), quien anunció su retiro en 2013, ha dejado un legado difícil de imitar.

Hoy que el Festival Internacional de Aguascalientes le dedica un homenaje a su trayectoria, se presentan tres elementos de su peculiar universo.

SU ESTILO: CLARO Y UNIVERSAL

Para la académica española Laura Montero Plata, autora del libro El mundo invisible de Hayao Miyazaki, la universalidad de sus temas es fundamental para su popularidad.

"Sus historias son tan claras de entender y con un buen manejo de elementos universales que hacen que no sean solamente entendibles para el público en Japón, sino para el mercado mundial", coincide vía correo electrónico Luis Guillermo Álvarez, fanático de Miyazaki y maestro de cine por la Universidad Simon Fraiser, de Vancouver.

Miyazaki se ve a sí mismo como un ilustrador cuya única forma de expresión es la animación.

"Las películas de Disney me entretenían, pero no me hacían sentir nada. Los filmes de animación son películas a su propia manera. Yo huyo de la realidad, la animación es mi única forma de expresión", declaró a Vogue en 2002.

SUS PERSONAJES: ENTRAÑABLES

Hay que reconocer que las princesas criadas por lobos que permean sus historias son inusuales, pero entrañables.

Para Álvarez, pese a su apariencia u origen poco común, tienen características realistas y producen empatía.

"Son personajes con cualidades humanas que hacen que más fácilmente nos caigan bien".

También destacan los personajes femeninos.

"Cuando un hombre dispara un arma, es como si lo hiciera porque es su trabajo, y no tiene otra opción. Cuando una mujer lo hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR