“Hay condiciones para una alianza PAN-PRD en 2018”

Jorge Ramos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Al descender de su camioneta blindada, Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos, es recibido por un colaborador que lo auxilia a colocarse el saco, combinado con una corbata de franjas azules y amarillas. Su hijo también lo recibe con un beso en la mejilla.

Hombre de izquierda desde sus inicios como estudiante —militó en el PST y luego en el PMT—, hoy guiñe a la “derecha civilizada” y se ofrece como el candidato presidencial en 2018 de una alianza PRD-PAN y hasta con “priístas progresistas”, que los hay, según dice.

No lo ve antinatural, pues desde tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas se apoyó a panistas como el médico Salvador Nava en San Luis Potosí y “nunca nos avergonzamos”.Él mismo encabezó marchas al lado del mítico doctor.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex senador, quien cumplió este fin de semana 67 años de edad, advierte que en la Ciudad de México han caído las preferencias hacia el sol azteca y de ello, aclaró, es responsable el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En cambio, él presume resultados en Morelos, lo que le permite proponerse para ser presidente de la República en una coalición que incluya al PAN.

“No creo que estemos hablando de derechizar, hoy estamos con muchos prejuicios, pero la necesidad de escuchar a la gente es muy importante, y de escucharnos”, argumenta.

“Hay condiciones para acuerdos con políticos sin prejuicios y creo que hoy quien no reconozca que México requiere gobiernos fuertes y de coalición no está reconociendo una realidad.¿No acaso hoy gobierna una coalición entre el PRI, PVEM y Panal? ¿No acaso son una alianza parlamentaria que hace mayorías? ¿No es una alianza electoral? ¿Por qué negar a la izquierda y a la derecha civilizada un acuerdo político para consolidar la transición política y sacar adelante el país con temas muy puntuales: transparencia, no a la corrupción, inversión productiva, salario remunerador, estabilidad, vida democrática y crecimiento económico para el país?”, cuestiona.

Usted se muestra aliancista, ¿en 2018 vería positiva una alianza PAN-PRD, si se pudiera construir?

—El PRD siempre ha ido en las elecciones con Cuauhtémoc Cárdenas y luego con Andrés Manuel López Obrador en coaliciones. No es nuevo para el PRD. Si hubiese una actitud diferente en López Obrador podríamos construir una alianza también junto con él.

¿No siente que el PAN les está comiendo el mandado?

No. La izquierda tiene todas las condiciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR