Harold Bloom, la voz combativa se apagó

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Harold Bloom, el célebre crítico y teórico literario estadounidense creador del canon literario occidental, que encabezan autores como Kafka, Chaucer y Shakespeare, a quien consideraba un "Dios", murió este lunes a los 89 años de edad en un hospital de New Haven, dejando una estela de libros de crítica literaria y religiosa.

El ensayista, profesor y académico, quien fuera un gran especialista en la literatura inglesa del siglo XX y una voz combativa con una carrera marcada por la polémica, es considerado por el crítico literario Christopher Domínguez Michael como una de las figuras señeras de la crítica literaria mundial, sobre todo de la última parte del siglo XX.

"Fue un gran crítico de lengua inglesa; un gran comentarista de Shakespeare y un dolor de cabeza para todos aquellos que consideran que la literatura debe estar al servicio de la política o del género o que debe de ser una ciencia", señaló Domínguez Michael.

El colaborador de EL UNIVERSAL dijo que Harold Bloom cumplió con la parte doble de la naturaleza del crítico literario, por un lado irritó y creó polémica, y por otro lado guió a los lectores hacia lo que él consideraba las obras maestras.

"Él mismo se asumía un hombre del siglo XIX, exagerado; y desde luego muchas cosas, no todas, de la última parte del siglo XX no le gustaban. Pero le gustaba mucho esta poeta canadiense que estuvo entre las candidatas al Nobel hace unos días, Anne Carson; sin embargo, tampoco podemos coincidir con la caricatura de que era un anticuado total. Yo creo que era un hombre concentrado en vigilar la tradición, en cuidarla, pero de ninguna manera insensible a la literatura contemporánea; simplemente no se dejaba llevar por el estruendo comercial de las novedades", señala Domínguez.

Polemista. Harold Bloom estudió en Cornell y Yale, Universidad donde fue catedrático de Humanidades y se dedicó a la docencia desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR