Harán Zapotillo; habrá más agua

AutorAndrés Martínez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó ayer que la construcción de la Presa El Zapotillo continuará y con ello se le garantizará por 30 años el abasto de agua a 2.4 millones de personas de Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con José Luis Luege, titular de la Conagua, la construcción es indispensable para satisfacer la necesidad hídrica de 1.1 millones de habitantes de León, 950 mil de la zona metropolitana y 350 mil de 14 Municipios de Los Altos de Jalisco.

Con un gasto de 8.6 metros cúbicos por segundo se ayudaría a que se recuperen los acuíferos de la ciudad de El Bajío y de la zona metropolitana, así como para mejorar el nivel de Chapala, ya que León enviaría aguas tratadas hacia la cuenca del Río Lerma.

Se estima que la obra cueste 10 mil 050 millones de pesos, más de 2 mil 500 millones serían para levantar la cortina.

Lo anterior lo comentó el funcionario federal durante la mesa resolutiva realizada ayer en Tepatitlán, luego del conflicto desatado en marzo pasado, cuando habitantes de Temacapulín que se niegan a dejar su comunidad instalaron un campamento en la zona en donde se levanta la cortina de El Zapotillo, deteniendo las obras.

Durante la reunión representantes de Temacapulín, Palmarejo y Acasico -poblados que quedarían bajo el agua- señalaron presuntas irregularidades, como que la zona a inundarse no cuenta con el uso de suelo apropiado.

Para los habitantes de Temacapulín, el Gobierno del Estado ofrece la posibilidad de comprarles a precios comerciales sus propiedades o reubicarlos en un predio aledaño al embalse, en terrenos de mil metros cuadrados y viviendas de 170 metros cuadrados. Para los de Palmarejo y Acasico la Conagua sólo contempla la compraventa.

Los oriundos de los poblados alteños señalaron ante las autoridades federales que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR