Harán ruido

AutorMauricio Angel

Un día después de empezar a ensayar en su garaje, los adolescentes que serían los Héroes del Silencio descubrieron que alguien entró a robarles sus instrumentos. Tuvieron que comprar todo de nuevo.

Para el realizador Alexis Morante, el detalle forma parte de una historia que no había sido contada: la de un grupo de amigos que soñaban con ser estrellas de rock, crecieron juntos y, al lograr el objetivo, dejaron de entenderse.

La trayectoria del cuarteto pudo abordarse para destacar su grandeza como el máximo referente del rock español, pero en el documental Héroes: Silencio y Rock & Roll la intención fue narrar todo de una forma personal, en el primer filme sobre la banda contado en sus propias voces.

"Ellos lucharon por ser estrellas de rock internacionales, hacer más shows que nadie, y todo lo van consiguiendo porque son cabezones (tercos), como buenos aragoneses, pero explotan cuando están en lo más alto, y eso me interesaba.

"¿Qué es lo que lleva a un grupo de amigos a cambiar tanto que llegan a separarse en el momento cumbre de su carrera? El título Silencio y Rock & Roll es para reflejar el ritmo vertiginoso con el que vivieron sus primeros años y el silencio que empezaron a vivir de puertas adentro", explicó Morante, en entrevista telefónica desde España.

El largometraje, que Netflix estrenará el viernes, está compuesto por entrevistas largas con Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Juan Valdivia, además del quinto héroe, el guitarrista mexicano Alan Boguslavsky, quien se sumó en la última etapa de la banda.

Otro fuerte del filme son los archivos inéditos que lo conforman, aportados por cada músico.

Si bien el director está convencido de la relevancia de los intérpretes de temas como "Maldito Duende" y "Entre Dos Tierras", asegura que su idea no fue alabarlos.

"Héroes del Silencio produce mucha polarización, o gustan mucho o los odian, pero a los segundos les va a gustar el documental porque trata ambas caras. Se va a entender la razón de que el rock produzca estos extremos.

"No hemos hecho un documental para fans, sino para amantes de la música.

Al final no ha ocurrido este fenómeno nunca más en España, que una letra llegue a lugares recónditos, como Finlandia, Alemania, Suiza, y se canten sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR