Harán inteligentes 380 km carreteros

AutorNallely Ortigoza

En octubre se darán los resultados de las licitaciones que Caminos y Puentes Federales tiene en marcha para instalar fibra óptica y sistemas inteligentes de transporte (ITS, por sus siglas en inglés) en las carreteras Chamapa-Lechería y México-Acapulco, por una inversión de mil millones de pesos.

Los ITS incluyen la instalación de cámaras de seguridad, postes SOS, estaciones meteorológicas y paneles de información dinámica, informó Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Precisó que se preparan las licitaciones de la México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y México-Puebla, Puebla-Veracruz, las cuales se encuentran en proceso de preparación.

En entrevista, el funcionario estimó que será en 2 o 3 años cuando todas las carreteras de cuota del País tengan este tipo de sistemas inteligentes y que sea posible que sin importar la tarjeta con la que circule el usuario, el pago se dirija a la empresa que administra la carretera, a través de un tipo de cámara de compensación.

Todos los concesionarios deben aceptar instalar antenas multiprotocolo para que sean capaces de leer cualquier tag.

"Es para ya no tener 25 tags en el coche, sólo uno. Hay que sentarse a negociar convenios con cada privado para que sin importar la tarjeta si paso por la carretera de un privado, le paguen a ese privado", comentó el funcionario.

Barajas espera que la Secretaría tenga lista la Norma ITS antes de terminar la administración, con lo que será posible establecer los requisitos mínimos que las carreteras deberán tener en tecnología.

Adicionalmente, la Secretaría de Comunicaciones busca instalar triductos para fibra óptica en tres rutas carreteras del País, que suman 3 mil 700 kilómetros de vías libres de peaje.

La ruta Península de Yucatán, la ruta Frontera y la Ruta Pacífico son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR