Le harán en el GDF al jale de plomero

El Gobierno capitalino planea emprender un programa masivo de sustitución de llaves y regaderas con el propósito de ahorrar agua, informó la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum.

"En coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, estamos trabajando en un proyecto para introducir equipos de uso eficiente del agua en por lo menos un millón de viviendas", apuntó Sheinbaum durante el coloquio Acuápolis, organizado en la UNAM por el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Arquitectura.

La inversión prevista es de 300 millones de pesos, que "comparado con lo que gastamos para traer el agua desde Lerma y Cutzamala es poco", sobre todo si tomamos en cuenta que el objetivo es ahorrar caudales equivalentes a dos mil litros por segundo.

El programa de sustitución está en desarrollo, comenzará el próximo año y depende de la favorable evolución de la economía, indicó Sheinbaum al explicar que la medida es parte de una estrategia orientada a conseguir el uso más eficiente del líquido.

"Si partimos de la idea de que el plan Temascaltepec para traer volúmenes desde más lejos ya no podrá ser, porque la población de ahí no quiere y porque no podemos seguir por ese modelo, de seguir importando caudales de fuera, nosotros en la Ciudad tenemos que ver cómo logramos un mejor uso del agua que tenemos", anotó la funcionaria.

Resaltó que el programa de sustitución es una de las cuatro vertientes de la estrategia, que deberá complementarse con un esfuerzo por aumentar el nivel de reuso de aguas residuales, pues sólo se someten a tratamiento 6 mil litros por segundo.

La vertiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR