Harán Consejos Ciudadanos

AutorLiliana Zamora

MANZANILLO.- Con un Programa Nacional de Cultura estudiado previamente por la UNESCO bajo el brazo, la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, habla de la descentralización.

Pero ¿cómo aterrizar un concepto que según la funcionaria ya es una realidad?

"En el mundo, actualmente, el gran tema es la descentralización, la diversidad cultural, la pluralidad. Pero no se puede hablar de descentralización si no incluimos a la ciudadanía, por eso hemos creado consejos ciudadanos de cultura que van a ser los primeros que iniciamos, vamos a comenzar con 50, México tiene 2 mil 341 municipios aproximadamente, pero en 500 de ellos se encuentra el 85 por ciento de la ciudadanización", explicó Bermúdez.

Este es uno de los proyectos sexenales que pretenden llegar al menos a los 500 municipios donde se encuentra la mayor parte de la población, un plan que también fue compartido con los representantes culturales de los 32 estados de la República que asistieron ayer y hoy, a la Tercera Reunión Nacional de Cultura.

El objetivo de los consejos es que los ciudadanos, con sus propuestas, orienten al titular de cultura de cada municipio sobre las necesidades de la comunidad.

"Este se va a ir cambiando cada dos años (el consejo) aunque ya es decisión del municipio, pero lo importante es que los ciudadanos estén incluidos, que sean escuchados. Esta es una manera de ciudadanizar".

Y si de citar ejemplos que definan la ciudadanización que el Presidente de la República, Vicente Fox incluyó en su campaña electoral se trata, la titular de Conaculta señaló la propuesta de crear patronatos donde la IP y la ciudadanía, puedan apoyar a los funcionarios públicos dentro del área cultural.

"Por eso mandé los documentos (del Programa Nacional de Cultura) para que fuera estudiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR