Harán en panteones recorridos turísticos

AutorJorge Escalante

AGUASCALIENTES.- Sus particulares mausoleos casi son piezas de museo. Por eso, tres panteones municipales se convertirán en atractivo turístico.

Los cementerios Los Ángeles, La Cruz y La Salud, que datan del siglo 19, albergan construcciones con piedra de cantera rosa y amarilla, mármol de Carrara y herrería importada de Francia y Estados Unidos.

En los primeros dos, que están unidos y abarcan una superficie de 10 hectáreas, destacan obras de los hermanos Biagi, escultores italianos.

Se caracterizan también por la iconografía de sus tumbas, que muestran la religión que profesó cada uno de sus moradores: católicos, masones, ateos. También hay descendientes de la cultura olmeca.

De acuerdo con el arquitecto Giovanni Guerrero Ramos, quien se ha encargado del estudio de los monumentos mortuorios, de los tres, el más antiguo es el panteón Los Ángeles, abierto en 1873. Y en el terreno que abarca junto con el de La Cruz yacen los restos del ex Gobernador Manuel Carpio, quien en mayo de 1929 inauguró una ampliación.

Cuenta que en la ceremonia prometió regalar a los familiares de la primera persona que falleciera el terreno donde sería sepultado, y el ex Mandatario murió el 7 de noviembre de ese mismo año, así que fue el primer cuerpo que se inhumó en el predio que había prometido obsequiar.

Guerrero Ramos destaca también el mausoleo del arquitecto empírico Refugio Reyes Rivas, quien estudió hasta el tercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR