Hará Orquesta un viaje sinfónico a calidez nórdica

AutorIvonne Valdés

Si por la música es posible conocer una cultura, el menú musical de hoy de la Orquesta Sinfónica de la UANL promete demostrar al público la calidez de los países nórdicos a través de sus más reconocidos compositores.

Específiamente de Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Con este viaje sonoro para romper estereotipos sobre la cultura de los países nórdicos, la Orquesta Sinfónica de la UANL abrirá la serie "Pasaporte musical", que incluirá obras de los compositores Carl Nielsen, Edvard Grieg y Jean Sibelius.

"Son los más relevantes de sus respectivos países, y aquí en el continente americano tenemos la idea de que los europeos son muy fríos.

Me parece que no les estamos haciendo justicia", explicó Eduardo Diazmuñoz, director artístico del ensamble universitario.

El programa arrancará honrando a Dinamarca con la Obertura "Helios", de Carl Nielsen, autor de piezas complejas, con las cuales Diazmuñoz espera transmitir el sentimiento de intensidad del danés, quien escribió la obra inspirado en el movimiento del sol.

"Pensamos en los climas gélidos donde habitan, pero nos encontramos con compositores muy cálidos, a su manera, y la mejor manera de empezar esta serie es sin duda con este contraste de luz y oscuridad", destacó.

El viaje continuará con un acercamiento a Noruega, con las cuatro partes que integran la Suite No. 1 de "Peer Gynt", de Edvard Grieg, "el romántico de los países nórdicos".

El momento más dramático del programa, expresó Diazmuñoz, será la interpretación de "La muerte de Aase", segunda parte de la suite de Grieg que narra, precisamente, el viaje por el mundo de un campesino noruego expuesto a fantásticas aventuras.

"Terminas una pieza ruidosa y hasta brillante, que es la Obertura 'Helios'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR