Hará IP centrales, pero operará CFE

AutorDiana Gante

El segundo paquete del Plan de Infraestructura del Gobierno e iniciativa privada incluyó proyectos energéticos, pero sólo aquéllos que benefician a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que serán licitados "a la antigüita".

El plan contempla seis proyectos para la construcción de centrales de generación de ciclo combinado a gas natural, cuya inversión de manera conjunta alcanza los 59 mil 77 millones de pesos.

Se espera que el inicio de obras de las centrales comience entre julio y agosto del año próximo y se anticipa que la CFE licite las centrales bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF), en donde el privado construye y al término de la obra transfiere el activo a la empresa del Estado.

La OPF es una modalidad del antiguo esquema Pidiregas, aunque el sector privado sólo construye la infraestructura y al terminarla la CFE paga en su totalidad la obra.

Se trata de las centrales Baja California Sur, Tuxpan Fase l, González Ortega, Mérida, San Luis Río Colorado y Valladolid, algunas de las cuales ya se habían lanzado a concurso.

Dichos proyectos forman parte de la agenda de Gobierno y de los privados para impulsar la reactivación económica del País.

Para la CFE también se contempla la estación de compresión Tecolutla Lerdo, con una inversión de mil 598 millones de pesos, la cual será realizada por la empresa eléctrica estatal.

En total, se pactaron 29 proyectos, entre los que se encuentran además autopistas, carreteras, libramientos y obras para el aprovechamiento de agua, que en conjunto suman una inversión de 228 mil millones de pesos.

En el primer paquete de proyectos de infraestructura, que consta de 39 obras y una inversión de 297 mil 344 millones de pesos y que se presentó el pasado 5 de octubre, no se consideró proyecto alguno para el sector eléctrico, aunque sí del sector hidrocarburos.

Paul Alejandro Sánchez, especialista del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR