Hará IMSS oficial plan vs. diabetes

El Instituto Mexicano del Seguro Social establecerá en unos días un programa institucional para vigilar, prevenir y controlar la enfermedad, con el fin de vigilar los nuevos casos de diabetes.

"La misión de este programa es otorgar atención integral al sujeto de riesgo y al paciente diabético para mejorar su calidad de vida", afirmó Melchor Alpízar Salazar, Coordinador del Programa Institucional para la Vigilancia, Prevención y Control de la Diabetes Mellitus del IMSS.

Una persona obesa, que no hace ejercicio, que ingiere comida chatarra o "dieta T" como tacos o tortas, y que además tiene familiares cercanos que padecen diabetes, es propensa a desarrollar la enfermedad con mayores probabilidades.

Los especialistas en el tratamiento y control de la misma, señalaron que se puede prevenir si se toman en cuenta dichos factores y se consulta al médico antes de que aparezcan los síntomas.

Alpízar Salazar dijo que hay factores de riesgo que están muy ligados a la diabetes como el tabaquismo, los malos hábitos nutricionales, y mal manejo del estrés, pero además hay una etapa que no da síntomas, que es la intolerancia a la glucosa y que debe de descubrir el médico.

Aseguró que es importante la participación del paciente en el control de la enfermedad, ya que debe de hacer ejercicio y cuidar su dieta.

Dijo que la raza mexicana es más propensa a desarrollar la diabetes y afirmó que las mujeres que hayan tenido un embarazo con altos niveles de azúcar, un aborto espontáneo o si dio a luz a un bebé que pesó cuatro kilos o más, son candidatas a desarrollar la enfermedad.

"Las mexicanas que tienen diabetes, seguramente tienen como antecedente un hijo que haya pesado más de cuatro kilos, sin saber que ella tuvo diabetes gestacional".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR