Hará Iglesia peritaje sobre Caso Posadas

AutorMaría Elena Medina

Mural/ México

MEXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano mandará hacer un peritaje sobre la investigación del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo ante la duplicidad de conclusiones presentadas por la PGR y el Gobierno de Jalisco el pasado 27 de julio.

Los Obispos mexicanos anunciaron que se tomó esta decisión tras conocer el informe de los integrantes del Grupo Interinstitucional formado hace dos años para investigar el crimen.

"En relación a las conclusiones divergentes ofrecidas por la PGR y avaladas a título personal por los señores Obispos José Fernández Arteaga y Luis Reynoso Cervantes, y por otra parte las presentadas por el Gobierno de Jalisco y el señor Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, valoramos el trabajo realizado durante estos dos años y podemos decir que los Obispos mexicanos buscaremos que se haga un estudio por peritos del material que se ha acumulado, para emitir con fundamento nuestra posición al respecto", advirtió anoche el Consejo de Presidencia de la CEM.

En el informe presentado el pasado jueves 27 de julio el Gobierno estatal concluyó que el crimen del Cardenal Posadas fue doloso, con 14 tiros "directísimos" y a corta distancia en un operativo que implicó premeditación, alevosía y ventaja.

Por su parte, la PGR concluyó que el crimen fue circunstancial y envió el expediente a reserva, es decir, suspende las investigaciones, pero no cierra definitivamente el caso por si aparece una nueva prueba.

La decisión de la Iglesia para realizar sus propios peritajes se difundió mediante un comunicado oficial firmado por el Arzobispo Luis Morales Reyes, presidente del Episcopado, y el Obispo Abelardo Alvarado, secretario general del organismo.

En entrevista telefónica, Alvarado precisó que para realizar el peritaje, el Episcopado buscará juristas civiles que revisen el proceso e indaguen si hubo incoherencias en la investigación.

"Se va a hacer una evaluación de todo el material que se supone que fue aportado, que fue obtenido durante este tiempo en que trabajó la Comisión Interinstitucional. La intención es ver qué aspectos se pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR