Hará Gendarmería vigilancia ambiental

AutorEvlyn Cervantes

La Gendarmería iniciará operaciones de vigilancia del medio ambiente en el segundo semestre del año y tendrá como objetivo prioritario reducir la incidencia de delitos ambientales en las 177 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en instalaciones hidráulicas del Gobierno federal.

Tras firmar ayer un convenio con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para integrar un grupo especializado adscrito a la Policía Federal, que colabore en el combate a los delitos ambientales, Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló que los primeros elementos serán desplegados antes del mes de diciembre.

El grupo especializado en temas ambientales dependerá de la División de Gendarmería, aunque aún está por definirse el número de elementos que serán asignados y el presupuesto que la Semarnat deberá destinar para el equipamiento del personal.

Mientras la esta división de la Gendarmería estará especializada en el seguimiento a los delitos ambientales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continuará realizando actos de inspección y vigilancia bajo procedimientos administrativos.

La operación de este grupo especial para la atención de delitos ambientales, explicó, estará enfocado en las ANP, cuyo territorio ha sido objeto de actos ilícitos o que constantemente se encuentra sometido a actuaciones delictivas.

"Hoy nuestras Áreas Naturales Protegidas se enfrentan a amenazas como tala ilegal, invasiones, tráfico de flora y fauna, en algunos lugares incluso existe delincuencia en contra de las mismas personas que visitan las áreas.

"La idea con la Gendarmería es tener apoyo permanente dentro de estas áreas", dijo el titular de la Semarnat.

Especialistas consideraron que la división ambiental de la Gendarmería debe fortalecer el acceso a la justicia ambiental en el país.

Gustavo Alaniz, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), planteó que los elementos que integren esta agrupación especializada deberán ser capacitados no solamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR