Hará acuerdos para proteger patrimonio

AutorAndrea Menchaca

Para proteger el patrimonio estatal, Elsa Rodríguez García, nueva delegada del INAH Nuevo León, señaló que buscará trabajar de cerca con los municipios y la sociedad civil.

La antropóloga social indicó que trabajará de forma cercana con los municipios, porque son las autoridades más cercanas a la comunidad, pero también con el Estado y la sociedad civil.

"Nos tenemos que poner de acuerdo para proteger el patrimonio", expresó García Rodríguez, quien asumió el martes su cargo.

"No se trata de proteger por proteger, sino para dar cohesión social, dar bienestar, dar satisfacción a la sociedad, a los individuos. No es proteger para que se conserve el inmueble o pintura, es proteger porque eso significa algo para las relaciones humanas".

Ejemplificó el caso de la protección de arte sacro y templos de la época del Virreinato que hizo el INAH junto con el Gobierno estatal y la Asociación Misiones Coloniales de Chihuahua.

Rodríguez García señaló con franqueza que aún no puede describir con claridad el plan que tiene para Nuevo León, ya que hace tan sólo una semana le notificaron que debía dejar el Centro INAH Chihuahua, donde fue titular por 13 años, para sustituir al historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal en la delegación de Nuevo León.

Subrayó que su primera tarea será realizar un diagnóstico, viajar por los municipios y armar un plan estratégico a 10 o 15 años.

Sobre su perfil de antropóloga social, la saltillense dijo que éste le ayuda a entender la amplia gama relacionada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR