Harán primer pago por consolidación

AutorMoisés Ramírez

En medio de la guerra legal que enfrentan grandes empresas y Hacienda por los cambios a la consolidación fiscal, ahora en junio las 180 empresas que solicitaron un amparo contra esas modificaciones deberán hacer el primero de cinco pagos anuales, y quienes no promovieron ese recurso legal, tendrán una nueva oportunidad para solicitarlo, informó Fabián Aguinaco Bravo.

El asesor legal externo de la constructora ICA -la cual promovió un amparo en contra del decreto emitido en diciembre del 2009- indicó que la ventaja de haber promovido un amparo es que en caso de obtener el fallo a su favor, el fisco les reintegrará a las empresas el monto de lo pagado.

Explicó que para aquellas compañías que no promovieron el amparo en el primer plazo establecido por ley, el hecho de hacer su primer pago en este mes las habilita para solicitar ese recurso legal.

El también ex-presidente de Barra Mexicana Colegio de Abogados explicó también sólo podría evitarse el pago en caso de haber obtenido un fallo favorable, pero a la fecha los trámites siguen en proceso en los juzgados en que fueron presentados.

Los cambios en consolidación fiscal acotan a cinco años, en lugar de diez, los pagos por concepto del ISR diferido, a partir del 2010. Con base en el decreto publicado el 7 de diciembre las grandes empresas deberán pagar a partir del presente mes el impuesto diferido del ISR correspondiente al ejercido 1999-2004.

"La solicitud de amparo en contra del decreto no libera de la responsabilidad del pago; las empresas estarán haciendo ahorita sus cuentas para poder pagar, y quienes no tramitaron un amparo ahorita pueden hacerlo porque es la primera fecha de pago y es una segunda oportunidad que la ley les otorga", comentó en entrevista a la Ciudad de México.

"La primera oportunidad es cuando sale la ley, y no se ha aplicado, el afectado tiene 30 días hábiles; y la segunda es cuando es aplicada concretamente, y tiene 15 días hábiles para interponer juicio de amparo, entonces será la segunda oportunidad para muchas empresas. aquellas empresas que tienen años con este sistema de consolidación fiscal si están en una posición más complicada financieramente".

Cifras del Consejo de la Judicatura refieren que hasta el 16 de febrero pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR