Handball y Hockey sobre pasto: Manos a la obra

AutorAdrián Basilio

Un sólo partido ganado, de los 11 que disputaron en ambas ramas hace cuatro años en Santo Domingo, dejó una gran frustración. Por eso el handball o balonmano mexicano quiere revertir la historia en Río de Janeiro y ser uno de los deportes de conjunto que destaquen en esta edición de Juegos Panamericanos.

Deporte olímpico desde 1936, el handball ingresa al programa panamericano en Indianápolis 87, pero únicamente para los varones. Las mujeres empiezan a disputar preseas continentales hasta Mar de Plata 95.

Estados Unidos se alzó con el oro en el debut del handball en los Juegos en ambas ramas, y en Santo Domingo 2003 fueron los brasileños quienes acapararon el oro.

Tan grande ha sido el desarrollo de la disciplina en América que los Juegos Panamericanos fueron considerados selectivo olímpico por la federación internacional de la especialidad y el Comité Olímpico Internacional para Beijing 2008, de ahí que los ganadores del oro en ambas ramas obtienen su pase directo a la siguiente cita veraniega.

Los exponentes mexicanos harán su mejor esfuerzo aunque la tienen complicada, pues en la rama femenil integra grupo con Brasil, Cuba y Canadá, y abre su participación en el torneo enfrentando a las anfitrionas el 13 de julio.

Los hombres fueron ubicados en el sector A junto con Argentina, República Dominicana y Uruguay. Debutan el 14 de julio ante los gauchos.

México en Santo Domingo 2003

Los hombres ganaron sólo uno de sus cinco juegos, mientras que las mujeres perdieron sus seis encuentros. En ambas ramas se ocupó el último lugar del torneo, ellos el octavo y ellas el sexto.

HOCKEY SOBRE PASTO

-Por segunda ocasión consecutiva México no tendrá representación en el hockey sobre pasto de Juegos Panamericanos.

POTENCIAS

-Argentina, Canadá y Estados Unidos

SEDE EN RÍO

-Centro de Hockey sobre césped

CALENDARIO

Femenil: 15, 17, 19 21 y 24 de julio

Varonil: 16, 18, 20, 22 y 25 de julio

POTENCIAS

-Estados Unidos, Cuba, Canadá y Brasil

SEDE EN RÍO

Centro de Convenciones Riocentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR