Más que hamburguesas

AutorCarlos Borboa

La cocina del oeste de Estados Unidos se suma a la tendencia totalmente orgánica que aprovecha los productos de temporada.

El chef Rodney Jessick, del restaurante Coeur d'Alene en Idaho, habla sobre la gran diversidad de ingredientes -manzanas, fresas, cangrejo, bacalao fresco...- y preparaciones que van más allá de las populares hamburguesas con papas fritas.

"Nuestra cocina está cambiando y la tendencia actual es retomar productos de temporada y aprovechar los sabores que ofrecen.

"A través de distintos ingredientes y platillos regionales buscamos cambiar la concepción habitual de la cocina americana", explica.

Moras y manzanas de Washington, queso cheddar y hongos silvestres de San Francisco (California) y Oregon, cervezas artesanales, vinos y papas, de las variedades Burbank y Idaho, se incluyen en esta renovada propuesta.

"Lo orgánico es todo un fenómeno global que hemos comenzado a adoptar debido a la gran preocupación que tienen las personas por consumir alimentos más saludables, libres de aditivos y pesticidas", detalla Jessick.

Unión culinaria

"En Idaho tenemos papas y frijoles negros, típicos de México, que utilizamos comúnmente en infinidad de preparaciones.

"Aunque contamos con técnicas de cocción y sabores distintos, la similitud entre ingredientes podría diversificar ambas cocinas de una forma muy interesante", añade el cocinero estadounidense.

De acuerdo con Alejandro Sánchez, chef del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), varios ingredientes originarios del oeste de Estados Unidos podrían incorporarse fácilmente en preparaciones comunes de la República.

"El bacalao fresco, por ejemplo, es popular en la costa norteamericana y no existe en México. Este pescado, muy noble y fácil de preparar, podría incluirse en un pan de cazón o prepararse a las brasas con hojas de acuyo o con chile morita", explica Sánchez.

Rodney Jessick y Alejandro Sánchez se unieron en este encuentro culinario donde dieron a conocer la riqueza gastronómica del oeste de los Estados Unidos.

Panque de cangrejo y hongos

4 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 3 cucharadas de mantequilla

· 2 dientes de ajo picados

· 1 cebolla picada

· 1 rama de apio picada

· 2 hongos portobello picados

· 1 taza de hongos silvestres secos picados

· 2 setas picadas

· 1 huevo

· 1/2 taza de crema para batir

· Sal y pimienta

· 1/2 taza de carne de cangrejo

· 1/2 taza de pulpa de jaiba

· 1/2 taza de harina

· 2 huevos batidos

· 2 tazas de panko*

*Consígalo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR