Hambruna y sobrepeso marcan Dia Mundial de la Alimentacion.

En medio de la hambruna, el sobrepeso y la obesidad en aumento, la FAO y sus socios celebraron el Dia Mundial de la Alimentacion con el objetivo de realizar una accion mas audaz y rapida para que las dietas saludables y sostenibles esten disponibles y sean asequibles para todos.

La Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO) y sus socios creen que existen soluciones asequibles para reducir todas las formas de desnutricion, pero se requiere un mayor compromiso y accion a nivel mundial.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, subrayo que hay mas de 820 millones de personas hambrientas en el mundo; ademas, el numero total de personas con desnutricion cronica aumento en los ultimos anos.

Anadio que mas de dos mil millones de adultos y casi 380 millones de ninos y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

"Esto se debe a que nuestros sistemas alimentarios actuales no estan garantizando la seguridad alimentaria para todos y ofrecen dietas saludables al tiempo que contribuyen a la degradacion ambiental".

"Desde la produccion agricola hasta el procesamiento y la venta al por menor, hay poco espacio para alimentos frescos producidos localmente, ya que los cultivos rentables y de alto rendimiento tienen prioridad. Aunque en todo el mundo se produce suficiente comida, no se produce donde mas se necesita", puntualizo.

De acuerdo con la FAO y la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE) se preve que a nivel mundial la productividad agricola aumente mas rapido que el alza del 15 por ciento en la demanda de productos agricolas durante la proxima decada, con la desaceleracion de las emisiones de gases de efecto invernadero y sin una expansion sustancial de la tierra.

Indican que en lugar de dar incentivos a los agricultores para producir alimentos mas nutritivos, muchos paises continuan subsidiando productos con bajo valor nutricional, favoreciendo los alimentos basicos (trigo, arroz, maiz) sobre las frutas y verduras. Esto tiene implicaciones negativas para la nutricion y la diversidad dietetica.

Los alimentos ricos en nutrientes como los huevos, la leche, las frutas y las verduras pueden ser muy caros, especialmente en los paises mas pobres, lo que dificulta que las personas se alejen de los alimentos basicos. En los paises mas ricos y en un numero cada vez mayor de paises...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR