¿Hambre o estrés?

¿El trabajo te agobia? ¿No ha pasado ni una hora que comiste y ya experimentas un hambre incontrolable? Tienes antojo de papas, chocolate, pastel, pan dulce...

Es común que esto les suceda a las personas cuando experimentan estrés y ansiedad, indican especialistas de la Clínica de Atención Integral del Paciente con Diabetes y Obesidad del Hospital General de México.

"Las personas pueden haber comido y quedar satisfechas, pero sienten la necesidad de comer nuevamente. Muchas veces refieren: 'Es que me da hambre a la hora'. Eso no es hambre.

"Lo que se antoja en estados de estrés y ansiedad son alimentos altamente energéticos, con gran cantidad de hidratos de carbono y azúcares y grasas", precisa Alejandra Oropeza, nutrióloga de la clínica.

Afirma que quienes comen por estrés y ansiedad lo hacen de manera compulsiva.

"Tienen una necesidad de estar llenando", dice.

El problema es que esta conducta puede propiciar el desarrollo de sobrepeso y obesidad, enfermedades, que a su vez, originan padecimientos, como diabetes y males cardiovasculares, entre otros.

Además, en quienes ya tienen sobrepeso y obesidad se agrava su condición.

A quienes suelen tener episodios de "hambre" por estrés y ansiedad, les sugiere beber agua siempre que experimenten el deseo de alimentarse.

"Se les pide que beban agua. Esto ayuda a entretener y obviamente no aporta nada de kilocalorías", indica.

También pueden optar por comer alimentos que sean crujientes, como apio, pepino, zanahoria, jícama o brócoli, así como hielo.

"La parte crocante ayuda a disminuir la ansiedad. Lo que ayuda es que estén masticando algo. Se recomienda que muerdan hielo porque es sólido. Es fresco y cuando una persona está ansiosa sube su temperatura corporal. Con el hielo se entretienen".

De acuerdo con la especialista, una opción para quienes no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR