'El hambre nos está amolando'

AutorCarlos Marí

Corresponsal

LA VENTA, Tab.- Han pasado ya nueve días de lluvias desatadas por el frente frío, la creciente no cesa y la desesperación entre la población afectada por los alimentos se acentúa, comete rapiña entre sí y a camiones varados en vados, y hasta bloquea una carretera.

Ante tal situación, el Gobernador priista Andrés Granier pide calma a los líderes comunitarios y cooperación para evacuar a la gente, "aunque no quiera", para evitar epidemias, y además que entiendan de que la ayuda del Fondo Nacional para Desastres Naturales "no alcanza para todos".

Al acudir a albergue que instaló la Marina en el Instituto de Estudios Tecnológicos de esta localidad, un grupo de damnificados acude ante el Mandatario para justificarle haber cerrado una carretera la tarde del pasado domingo y cobrado a los usuarios para comprar comida.

"La verdad discúlpenos por la imprudencia, al ponernos en la carretera, pero es que la verdad, el hambre nos está amolando", le dijo Zenael de los Santos.

"¡Pero no es la forma!...¿Con poner una lía (en la carretera) qué resuelven? ¿Y cómo van cobrar? Eso, no fue correcto, porque con la desgracia no se debe de hacer negocio", les recrimina Granier a los inconformes.

"Ahora, lo más importante es que la gente esté a salvo y no haya epidemias; tengo que garantizarles de que tengan comida y salud", señala.

Es el primer día soleado, pero los niveles de los ríos Blasillo y Tonalá, que inundaron unas 50 de comunidades en esta zona del Municipio Huimanguillo, no disminuyen y continúan saliendo damnificados a la orilla de las carreteras, para acampar en chozas de láminas de zinc o esperar las brigadas de ayuda.

Otros, son los que vienen albergue para exigirle a Granier y a los mandos de la Marina el envío no solo en alimentos y agua, sino también de lanchas para que puedan seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR