Van por 'hambre cero'; falta definir acciones

AutorItxaro Arteta

Enviada

LAS MARGARITAS, Chiapas.- El Presidente Enrique Peña Nieto lanzó ayer la Cruzada Nacional contra el Hambre, que atenderá en una primera fase a 7.4 millones de mexicanos con pobreza extrema y carencia alimentaria que habitan en 400 municipios del País.

No obstante, la estrategia que busca entre otros objetivos el "hambre cero" y eliminar la desnutrición infantil arrancará formalmente hasta dentro de dos meses, pues faltan por definir acciones concretas para su implementación, reconoció la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En esta comunidad de población indígena y alta marginación, el Mandatario firmó el decreto por el que se crea el Sistema para la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema, que implica la creación de tres organismos y reuniones con organizaciones de la sociedad civil y distintos órdenes de Gobierno a fin de establecer acuerdos.

Por lo pronto, el Mandatario anunció cuatro pasos para dar inicio a la estrategia.

"Primero, lograr una amplia convocatoria social; segundo, organizar los bancos de alimentos y de donaciones; tercero, establecer también un fondo de trabajo solidario para aquellos que quieran destinar parte de su tiempo a esta gran Cruzada Nacional contra el Hambre", dijo.

"Y cuarto, trabajar con especialistas en alimentación, nutrición y pobreza a fin de asegurar que esta cruzada esté alineada también al programa 'hambre cero' al que ha convocado las Naciones Unidas", delineó.

Peña hizo énfasis en que no se trata de una nueva medida asistencialista para repartir alimentos, sino que buscarán un cambio estructural en el combate a la pobreza.

"Los programas sociales tienen que evolucionar, lograr que a mayor inversión se logren mayores resultados", afirmó.

"En los últimos años en algo se ha avanzado, pero no ha sido suficiente. Es cierto, hoy se destina mayor inversión pública a distintos programas sociales. De hecho prácticamente en los últimos años se duplicó la inversión con respecto a la que se realiza del Producto Interno Bruto. Prácticamente es el doble y sin embargo no hemos tenido avances mayores en el combate a la condición de pobreza".

El decreto prevé la creación de un Comité Intersecretarial, un Consejo Nacional de la Cruzada, así como Comités Comunitarios, integrados por beneficiarios de los programas sociales, por lo que Peña destacó que dejarán de ser sujetos pasivos que sólo reciben apoyo para volverse activos y participar en la transformación de su comunidad para salir de la pobreza.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR