Halloween polémico

AutorXulio Guillén

Más que terror, estos disfraces han inducido al escándalo mundial, por lo inapropiados que resultan dadas las circunstancias a las que remiten.

KIM KARDASHIAN amordazada, portando su millonario anillo robado, fue prohibido en tiendas de disfraces.

PERSONAJES DE COLOR

Interpretar a una afroamericana con desorden mental sólo es propio de Uzo Aduba, quien incluso ha ganado dos Emmy por su papel en Orange Is the New Black; no es bien visto ningún disfraz de color, en especial cuando alguien que no es afroamericano se pinta el rostro para emularlos, tal como lo hiciera Julianne Hough, en 2013.

MÁS ESTEREOTIPOS

La rubia es el estereotipo más gastado, y se evoca como lo hiciera Rita Ora, en 2014, quien "se blanqueó" para ser Barbie; o Cindy Crawford, en 1996, como Marilyn Monroe, ambas cuestionadas, aunque no tan polémicas. En 2011, Michael Kors y Lance LePere dieron de qué hablar con el cliché del mexicano como parte de un mariachi.

DIOSES

De ninguna religión. Cuando se trata de evocar a los dioses de ciertas culturas, se puede herir el sentimiento de toda una nación, como lo hiciera Heidi Klum como la diosa hindú Kali, en 2008. O Anne Hathaway en 2004 como la diosa egipcia Isis.

TRAGEDIAS

La masacre en Columbine (1999), la explosión en el maratón de Boston (2013), hasta el asesinato de John F. Kennedy (1963), son eventos recreados a través de disfraces. En el entretenimiento la línea se cruza cuando se parodia el suicidio de Anna Nicole Smith (2007) y de Amy Winehouse (2011), así como la muerte del cazador de cocodrilos, Steve Irwin, por una mantarraya, en 2006.

CASOS DE VIOLENCIA

En 2009 se pidió respeto ante la golpiza que recibió Rihanna; en 2014 se prohibieron los que representaban al jugador Ray Rice con su novia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR