Halloween ¿Dulce o travesura?

AutorLuis López y con información de Leonardo González

Por sus símbolos, como calabazas, gatos negros y brujas, es fácil identificar al Halloween.

Sin embargo, su origen y evolución hasta convertirse en la fiesta actual es para muchos un tema un poco oscuro, pero muy disfrutable.

De antiguo origen celta, transformada por la Iglesia católica y actualmente secular, la celebración del 31 de octubre ha vivido grandes cambios en su historia y expansión mundial, sobre todo por su popularidad en Estados Unidos.

Sin embargo, su vínculo con supuestos rituales no cristianos han generado confusión y hasta temor, mientras que su cercanía en fecha con la Fiesta del Día de Muertos provoca que algunos la consideren un atentado contra las tradiciones mexicanas.

No obstante, esta festividad de disfraces, dulces y travesuras goza de una riqueza milenaria en principio no muy distante a la tradición mexicana de burla y engaño a la muerte.

Con información de Leonardo González

OSCURIDAD Y FRÍO

La celebración que historiadores consideran es el inicio del actual Halloween es la antigua fiesta celta de Samhain, que se celebraba el 31 de octubre para marcar el cierre del verano y el final de la temporada de cosecha.

Por la oscuridad y el frío, el día se asoció con la muerte, por lo que se creía que al llegar este tiempo, las almas de los fallecidos regresaban al mundo de los vivos al estrecharse la línea que divide a este mundo con el espiritual, idea que coincide con la del Día de Muertos en México.

Aunque eran bienvenidas las almas de familiares difuntos, podrían llegar también espíritus malignos, entonces los celtas usaban disfraces para asustar a éstos, algo que de acuerdo con Luis Eugenio Espinosa, teólogo y profesor en la UDEM, presenta una característica clave de esta festividad desde su inicio: el engaño.

"A nivel de mitología, el frío representa a los demonios que van a acabar con los campos o que ponen en peligro la vida y al Sol", señala, "entonces se encendían hogueras, se baila alrededor de ellas y la gente se disfraza para que los demonios vieran que el mundo ya estaba ocupado.

"Esta idea de burlar las expectativas, con los disfraces y las travesuras, y es algo que se mantiene hoy en la festividad a pesar de todas las transformaciones".

La tradición cambió luego de que la Iglesia católica hiciera oficial en el siglo 9 la celebración del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, lo que convirtió al 31 de octubre en el Halloween, cuyo nombre es una abreviación de All Hallows' Eve (Víspera de Todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR