'Halló refugio ideal aliado de Maduro'

AutorCésar Martínez

La justicia mexicana ha quedado a deber en otro caso de corrupción internacional. Se trata del esquema de venta de alimentos a sobreprecio para Venezuela, en el que está involucrado el empresario colombiano Alex Saab, cercano al Presidente Nicolás Maduro.

Saab, quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado 16 de octubre para enfrentar acusaciones por lavado de dinero por estos mismos hechos, adquirió despensas en distintos países, entre ellos México, directamente o por medio de subsidiarias; sin embargo, en 2018, el Gobierno mexicano llegó a un acuerdo reparatorio con socios del empresario.

El periodista Gerardo Reyes conoce bien a Saab. Desde 2017, cuando el colombiano lo demandó a él y a Univisión por difamación, Reyes comenzó a recabar información del empresario para poder defenderse.

Habló con más de 122 personas sobre él, de modo que cuando la demanda en su contra fue retirada, escribió el libro "Alex Saab. La verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro", que se publicó a inicios de año en Colombia y será relanzado a nivel mundial.

Entrevistado vía telefónica, Reyes auguró que si el caso contra Saab llega a juicio en Estados Unidos, México va a aparecer como un escenario central.

"Saab encontró en México el refugio ideal para hacer estas fechorías con la complicidad tanto del sector privado como de altos funcionarios del sector público", consideró.

En su libro explica que para la estafa -a través de la venta de cajas con despensas a un sobreprecio del 112 por ciento con leche en polvo que no era leche y solo enfermaba a los niños-, Saab y su socio Álvaro Pulido incorporaron sociedades en Hong Kong, Inglaterra, Turquía, Panamá, Colombia y México.

En la cúspide estaba Group Grand Limited (GGL), creada en 2013 en Hong Kong. Y cuatro años después, tendría una filial en Polanco, en la Ciudad de México.

Según relata Gerardo Reyes, la fiscal venezolana Luisa Ortega pidió en 2017 al entonces Procurador General de México, Raúl Cervantes, indagar el uso de "mecanismos corruptos" para insertar "dinero corrupto" en el sistema financiero de México por parte de GGL, y citó como accionista a un supuesto familiar directo de Saab.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pasó su investigación a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el 18 de octubre de 2018, en los últimos meses de la Administración de Enrique Peña Nieto, el subprocurador Alonso Israel Lira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR