'Hallaremos fuerza para sobrevivir'

AutorFrancisco Morales V.

Al principio, Sandra Cisneros no supo cómo reaccionar. A 36 años de haber publicado su primer libro, la escritora chicana había sido elegida, junto con el compositor Philip Glass y el actor Morgan Freeman, para recibir el más alto honor que Estados Unidos entrega a sus artistas.

"No pasaba por alto que 3 millones de mexicanos habían sido deportados por este mismo Presidente que estaría poniéndome una medalla alrededor del cuello, reflexionó entonces, hace apenas tres meses.

Desconfiada de los políticos y sus motivos para otorgar galardones, Cisneros, pilar de la literatura chicana, lo dudó, pero ante la amenaza de Donald Trump creyó que era imperativo aceptar ese premio.

La autora se presentó frente a Barack Obama vestida de tehuana, con una medalla de la Virgen de Guadalupe herencia de su madre al cuello y un retrato de su padre, un tapicero migrante nacido en México.

"Fui a representar a mi comunidad y me vestí con mi mejor traje de tehuana, para que, cuando me vieran, aunque no pudiera decir nada, supieran qué país y qué cultura representaba, explica.

Poco menos de dos meses después, Trump era elegido Presidente tras una campaña cuyo tono denostó aquello por lo que Cisneros había sido premiada, todas sus luchas.

"Estamos regresando a tiempos de Calígula y de Hitler, pero la gente dice "Vamos, no es tan malo", y yo les respondo: "No es tan malo para ti porque no eres el blanco de su ira", juzga la narradora y poeta en entrevista.

El de Cisneros no es nombre de casa en la tierra de sus ancestros. En Estados Unidos, sin embargo, su novela The House on Mango Street es material de lectura básico en muchas secundarias del país.

Como Esperanza Cordero, la joven latina de su novela que se rebela contra la marginación, la pobreza y el machismo, Cisneros no está lista para dejarse caer ante la victoria del magnate republicano.

"Debemos recordar que somos los descendientes de gente que ha sido víctima de plagas, conquistas, genocidio y violaciones, de gente que la ha tenido más difícil que nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR