Hallan en la zona llave y tubo con gas

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

La porosidad de un ducto que habría filtrado gas natural y el hallazgo de un regulador y un tubo que dieron positivo en gas metano son parte de las líneas de investigación de la PGR sobre la explosión en el edificio B2 de Pemex, ocurrida el 31 de enero.

En un recorrido por la zona siniestrada, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Alfredo Castillo, dijo que es probable que la explosión se haya ocasionado por una mezcla de gases, tanto del subsuelo como de las tomas de abastecimiento.

En las últimas horas, especialistas e investigadores encontraron entre los escombros una llave y el pedazo de un tubo transmisor de gas metano, que no aparecen registrados en los planos del inmueble.

"En el lugar del siniestro se encontró un regulador y un tubo de gas. Si encuentras un regulador de gas (y el peritaje) salió positivo en gas metano, entonces de allí también parte la investigación. Aunque nos dicen oficialmente que no existía ningún regulador allá", explicó Castillo, quien dijo que se investiga la hipótesis de una fuga del ducto.

"El punto es que podría existir una que a lo mejor ni ellos tuvieran conocimiento y que a lo mejor se cerró hace muchos años".

Otra pista surgió en el ducto de gas natural que pasa entre los edificios B1 y B2, donde se hallaron restos de agua, por lo que la PGR buscará determinar si el tubo tenía una porosidad desde la que se filtró el componente que causó la explosión.

"Se han tomado muestras (del ducto). En el lugar se observan residuos de agua y basura, es lo que precisamente se está valorando para ver de qué manera pudo haber existido algún tipo de porosidad que estuvo pasando con el paso del tiempo", detalló el subprocurador.

"Estamos haciendo la comparativa en el B1, si hay grietas que permitieron que pasaran gases y agua. Ayer (martes) vimos un pilote que tenía agua. Digamos que una de las hipótesis más fuertes es que todo esto se fue acumulando durante muchísimo y posteriormente, con la explosión, por un corto circuito o por alguna otra circunstancia, dio origen a esta onda expansiva".

Además, las autoridades buscan corroborar si es que en los sótanos había pintura. Sin embargo, de lo que el funcionario dijo no tener dudas es que el gas que se acumuló en esa zona necesariamente pasó por los ductos, o por lo menos en el que cruza los edificios B1 y B2.

"¿Cómo se explican que si tenemos una explosión muy fuerte aquí, donde está una mampara, no se haya tronado un cristal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR